domingo, 24 de octubre de 2010

Apenas comenzamos


Con tres días en cartelera, la película ha recopilado una serie de comentarios entre buenos, regulares, malos y excelentes. Muchos coinciden en la importancia del tema, otros en lo que se está haciendo en Guatemala para que nuestro cine siga dando pasos importantes, pero lo que a mi me llamó sobremanera la atención es el entusiasmo con el que las personas ingresan a las salas de cine a ver la película, sin hablar demás y según algunos de los trabajadores de ambos cines,  estamos aportando un buen material (no dije que es el mejor) y que a las personas les llama la atención ir a ver, eso para nosotros es importante, dadas las circunstancias en las que el país se encuentra, existen riesgos para que ocurra de nuevo una catástrofe de grandes magnitudes, y lo que nosotros podemos hacer a través de la película es concienciar a las personas en estar prevenidas ante cualquier situación. Te invito a vivir la emocionante experiencia de la película "8 Grados, Terremoto en Guatemala".

A continuacíón les dejo algunos de los comentarios escuchados en las salas de cine:


“Superaron mis expectativas, resultó ser una película de un perfil más alto de lo que esperaba”
“Todo me gustó: La trama, la concientización, la naturalidad de los actores, … “
‘ Lo que no entendí, fue lo del loco ese … “
“ La actuación del Lic. Fuentes estuvo excelente! “
“ Mi hermanita lloró durante la canción … “
“ Esta película reunió todos los elementos para mantener mi atención, fue muy entretenida”
“ La actuación que más me gustó fue la de Rosario “
“ El Lic. Fuentes fue el que mejor actuó “
“ La mejor actuación fue la de Rosario “
“Qué bueno que aparte de que sirva de distracción, también provoque concientización …”
“ A mí hubo ratos que me dio miedo y otros que me dio risa …”
“ Qué bonito que ya estamos haciendo buen cine en Guatemala”
“Por qué los actores se miraban más gordos que en persona?”
“ Para ser cine nacional, esperaba menos, pero me impresionó … “
“ La película estuvo calidad! “
“ Va a ver No. 2? “
“ Todos los actores actuaron bien, no hubo actuación fingida ”
“ Canta bien el chavo ese … “
“ Qué bonita la canción”
“Está bien, creí que no iba estar tan buena … “
“Voy a traer a mi hijo”
“Voy a volverla a ver con mis amigos de la U. “
“Le voy a decir a mis compañeros del trabajo que la vayan a ver”
“En realidad no estamos preparados, … estuvo bueno que dieran consejos”

martes, 19 de octubre de 2010

Esta semana en Cartelera

Tal y como se anunció, Vamos al cine esta semana, para ser específicos el viernes 22 de octubre en las salas de Circuito Alba.

Anoche tuvimos una premier VIP, lleno de emociones encontradas e invitados muy especiales, dentro de los cuales figuró el reconocido cronista de la ciudad, Don Héctor Gaitán, quien tiene una participación dentro de nuestra película, también estuvieron nuestros actores, actrices, crew y amigos muy especiales.

A continuación les dejo la cartelera de 8 Grados, Terremoto en Guatemala:

PRADERA ZONA 10, Sala 4

GRAN VÍA ROOSEVELT, Sala 3

Los esperamos queridos amigos, mientras tanto, les dejamos unas fotos de la actividad de anoche. Disfrútenlas.



miércoles, 13 de octubre de 2010

DETRÁS DE CÁMARAS

Te invito a ver este interesante detrás de cámaras de nuestra película "8 Grados, Terremoto en Guatemala"





lunes, 11 de octubre de 2010

Anécdotas de la película

Como en toda producción cinematográfica se dan ciertas cosas muy curiosas, hoy les traigo dos de ellas que para ser sincero me llamaron mucho la atención.

LLAMADA TELEFÓNICA
Luego de haber realizado una escena en el INSIVUMEH (Instituto que se dedica a la recopilación de información sobre fenómenos naturales en Guatemala) nuestro amigo Luigi Lanuza, quien interpreta el papel de Oscar Fuentes, Director de esa institución recibió un par de llamadas de ese lugar, pero no las pudo atender en el instante, así que en cuanto se desocupó, pocos minutos después de las mismas devolvió la llamada y para su sorpresa, las llamadas habían sido hechas desde ese lugar. Lo curioso fue que quien contestó al teléfono era el guardián del lugar, y le dijo que las llamadas no podían haber sido realizadas desde ese lugar porque hacía ya un tiempo que no había personas en la institución.



EL GUIÓN EN LA VIDA REAL
En otra ocasión estábamos realizando la filmación de una de las escenas más dramáticas de nuestra película en una locación exterior, donde en la película se habla de la reactivación de la actividad sísmica y movimientos de las placas tectónicas; ese día habíamos tenido mucha lluvia y en un intervalo de tiempo de aproximadamente una hora que ésta no cayó pudimos grabar, para nuestra sorpresa, al volver del lugar hacia nuestras casas nos topamos con los canales de televisión dando cobertura a una erupción volcánica de grandes magnitudes, originada en el Volcán Pacaya, ubicado a relativa poca distancia donde nos encontrábamos. Sin duda ese día para mí será inolvidable pues podía ver cómo el guión se salía de las páginas, de nuestras cámaras e ingenio y se transformó en nuestra historia. El detalle es que eso tal y cual sucedió estaba escrito en  nuestro guión.









miércoles, 6 de octubre de 2010

Historia de Nuestra Película "Sueños y Visiones" (Parte III)


En cierta ocasión, mi amigo Javier Cárcamo, Maestro de la plástica, escritor y actor me preguntaba sobre mi insistencia en realizar la película sobre un terremoto y yo simplemente le contesté: "No sé por qué"; y es que cuando uno tiene grandes anhelos y deseos en el corazón, si uno se propone a alcanzarlos, se estará más cerca de poderlos materializar aunque no se vea tan claro el panorama, una vez sepas a dónde quieres llegar, ten por seguro que lo harás.

Era finales del año 2007 y mi deseo era atreverme a hacer algo que poco se hace, en este caso incursionar en el cine. Comenzamos con un cortometraje que fue ganador de un segundo lugar en el desafío de Un Minuto, en el 100plusfilmfest en Estados Unidos, produjimos simultáneamente nuestra primera película llamada "En Sentido Opuesto" la que se estrenó a nivel nacional a través de la televisión guatemalteca en julio pasado y ahora, nuestra nueva entrega "8 Grados, Terremoto en Guatemala", un sueño hecho realidad.

¿Qué me motivó a realizar esta película?
Desde el 2006 he sentido una necesidad por conocer el tema más a fondo (sobre terremotos y sismos), aunque sea de forma general, pues creo que en nuestro país aún no estamos preparados para enfrentar una crisis de este tipo. Ya pudimos observar con la Tormenta Agatha y la erupción del volcán Pacaya que somos suceptibles a las manifestaciones naturales, es por ello que creo muy importante que las personas se recuerden que en Guatemala suele temblar.

¿Visiones de un terremoto?
Algunos amigos y conocidos me preguntan si yo sé que va a haber un terremoto en nuestro país, a lo que yo les respondo que no, no se; sin embargo las fuentes estadísticas nos dicen que en Guatemala hay un ciclo de destrucción, cuando las placas tectónicas se mueven, ese intervalo de años se coloca entre 30, 50 y 100 años de espaciamiento y el último acontecimiento de grande magnitud se sucitó hace ya 34 años, por lo tanto, ya estamos entrando a la nueva fase de movimientos fuertes.

La película nos mete en una trama de suspenso, ante la posibilidad de una serie de acontecimientos sísmicos de gran magnitud, ¿estás preparado para ello?

martes, 5 de octubre de 2010

Historia de Nuestra Película "EL GUIÓN" (Parte II)


Muchas personas han pensado que la película se originó debido a lo acontecido durante el 2010 en toda latinoamérica, primero en Haití y luego en Chile. Han habido otros terremotos tras esos dos fuertes en México, Estados Unidos, etc.., sin embargo el guión lo inicié a escribir mucho antes que todo eso ocurriera.

El guión cuenta una historia de ficción, pero que a mi parecer no está lejos de suceder. Consultando con personas conocedoras en el tema geológico, el planteamiento de nuestra historia en la película es correcto, aunque el panorama podría tornarse poco alentador.

La Película algunos la han catalogado como apocalíptica, al estilo de "El día después de mañana" y "2012". Y creo que es correcto, porque en los últimos meses hemos estado viendo acontecimientos climáticos muy intensos, que va desde erupciones volcánicas, deslaves, inundaciones muy fuertes y hay demasiados afectados y muertos a raíz de estos fenómenos. La Película explora varios ambientes, entre ellos, mencionamos lo que la Biblia viene mencionando desde hace casi 2000 años sobre los acontecimientos antes del fin. Quiero mostrarles un recorte que salió en el matutino "Prensa Libre" del 21 de diciembre del año 2009.



TESTIMONIOS DE 1976
La película también se basa en una investigación que realizamos con una cantidad indefinida de personas que vivieron en carne propia el terremoto de 1976 y las representamos en algunas escenas de nuestra producción.

UNA HISTORIA PARA VIVIRLA
Se han puesto a pensar cómo sería sufrir un terremoto de 8 Grados en la escala de Richter en Guatemala o el país de donde eres?
Nuestros personajes viven la experiencia de un enjambre de sismos que vienen sacudiendo al país, activando los volcanes más amenazadores y las fallas geológicas más potentes. En su intento por querer entender a la naturaleza, el horror los sorprende, un terremoto de magnitud 8 Grados.

A pesar de cualquier esfuerzo que nosotros hagamos, solamente podremos minimizar las consecuencias de un desastre natural como éste.

(Seguiremos más adelante en una tercera parte)

lunes, 4 de octubre de 2010

La historia de nuestra película (Parte I)

En 2008, trabajando en un proyecto de vídeo con unos amigos les contaba que tenía curiosidad por el tema del terremoto del 4 de febrero de 1976 ocurrido en horas de la madrugada y les compartía que me gustaría realizar una película de esa época y que tratara ese tema, que dicho sea de paso enlutó a muchísimas familias guatemaltecas.

Un par de amigos me desanimaron haciendo mención de toda una lista de cosas por hacer, y que, aunque yo no la miraba muy complicada, medité en ello, sin embargo comencé a buscar información acerca de cómo se desarrollan estos fenómenos naturales tan devastadores y para mi sorpresa es poca la información que uno como cibernauta puede conseguir al respecto.

Investigando lo que pude, llegué a la conclusión que los terremotos son tan devastadores porque no conocemos sus manifestaciones y mucho menos cómo enfrentarlos antes, durante y después e inmediatamente sentí la gran necesidad de hacer algo al respecto y seguía latente en mi mente el realizar una película sobre el terremoto de 1976.

Fue entonces cuando por "casualidad" (aunque no creo en ellas, en las casualidades) me topé con un blog donde comentaban una película llamada "Terremoto en Guatemala", producida por el director guatemalteco Rafael Lanuza y en algunos comentarios aparecían varios nombres con el mismo apellido, entonces al azar escogí uno de esos nombres, tomé el correo electrónico de él y decidí escribirle, esperando me diera una breve referencia sobre aquel artículo y para mi sorpresa (porque esa sí fue gran sorpresa) la persona a quien yo escribí era el hijo de don Rafael; el Dr. Luigi G. Lanuza.

Mi idea era en un principio conocer más sobre la obra cinematográfica de don Rafael, a quien admiré anticipadamente (pues no había visto nada sobre él) y comencé a 'googlear' y buscar más información sobre él, donde pude constatar que él tenía una cantidad de películas (más de 80) que había producido en Guatemala.

 Rafael junto a su hijo Luigi en  
"Superzán y el niño del espacio"

No recuerdo bien el día que conocí a Luigi Lanuza, sin embargo desde el primer día yo sentí mucha empatía, quizá era por la trayectoria de su padre, aunque en un principio lo percibí como una persona seria, fui descubriendo que tiene un corazón muy noble y bondadoso. Así fue como vi por primera vez la película guatemalteca: "Terremoto en Guatemala" y eso me animó más para continuar en este apasionante proyecto.



Cada día, si Dios nos permite, iré contando la historia de nuestra película, quizá lo logre hacer en 5 partes.